Actividades para el aula


Nene Rey

A Nene Rey le sobran atenciones, cuidados, juguetes, mimos… ¡Tiene a toda la familia a sus pies! ¿Para qué sirve su corona, si no? Claro que algunas coronitas pesan demasiado…

Actividades cotidianas:
Los padres dicen que Nene Rey es un rey. ¿Por qué? ¿Cómo come Nene Rey? ¿Cómo juega, duerme y se baña? ¿Y ustedes? ¿Cómo almuerzan, se bañan, duermen? ¿Les gusta hacerlo de esa manera? ¿Qué cambiarían? Pueden dibujarse haciendo una de esas actividades.

Revalorización de uno mismo:
Este nene parecería no ser como cualquiera.
¿Y ustedes? ¿Cómo se perciben? ¿En qué son diferentes a los demás? (Aspecto físico, gusto, habilidades, etc) Pueden dibujarse haciendo o mostrando eso que los destaca.

Relación cuerpo y emociones:
¿A Nene Rey le gusta tener coronita? ¿Qué ventajas y desventajas tiene, tenerla? ¿Qué le empieza a pasar en el cuerpo cuando quiere ir a la plaza? ¿A ustedes el cuerpo les habla cuando necesitan mucho algo, o cuando están tristes, nerviosos, o enojados?

Relaciones familiares:
¿Los papás ayudan a Nene Rey cuando se siente mal? ¿Cómo? ¿Y el tío? 

Escucharse y actuar:
Nene Rey va a la plaza. ¿Quiénes están allí? ¿Qué hace él en la plaza, antes que nada? ¿Cómo se dan cuenta que hace eso? ¿Cómo lo cuenta el libro? ¿Qué hubieran hecho ustedes si fueran Nene Rey?

Ser diferente, ser como cualquiera:
¿Cómo se siente Nene Rey jugando en la plaza? ¿Los padres, lo entienden finalmente? ¿Somos todos iguales o somos todos diferentes? ¿Qué nos iguala y qué nos diferencia?

Poemas con trompa y pico

Insertar resumen
La laguna:
Los patitos juegan. ¿Quién los saluda? ¿Qué otros animales hay en la laguna? ¿Qué otros podría haber? ¿Qué hacen cuando se enciende la noche? ¿Por qué?

Primer juego:
¿Por qué no se animaba a jugar, el leoncito? ¿Quién lo ayuda? ¿Con qué amigos juega? Piensen y dibujen qué otros animales podrían jugar con él y de qué manera (siguiendo la idea de que la jirafa le hace de tobogán, la cebra le presta rayas… etc. Jugar a la mancha con el yaguareté, a la soga con las serpientes…) 

El elefante cantante:
Armar una orquesta con los chicos, hacer las entradas, etc. 

Una montaña de bananas:
¿Dónde estaban escondidas las bananas? ¿En qué otro lugar podrían estar? Dibujar un escenario y esconderla, o hacer una búsqueda del tesoro con pistas.

Vuelta de conejo:
Piensen por dónde podría volar el globo, qué personajes podría encontrar, etc. Incluso puede ir a otros mundos.

El bosque no se vende

Estanislao Lucio Perez Aguirre Lloys viaja con sus padres a Bariloche. En una excursión se pierde y descubre que el bosque tiene un ladrón… es el Señor Ito, que lo roba de a poco (animales, plantas, piedras, agua, viento…) para luego venderlo en su negocio. Tani, Junto a la hija del guardabosques y Grata, Greta y Grita, las tres brujas, luchará para salvarlo.

Ideas para pensar:

Ecología (robo del bosque, parque nacional, propiedad privada, recursos naturales, etc. Se puede mencionar la bolsa que hizo que la mamá se perdiera).

Consumo: la sociedad mercantilista en la que vivimos.

¿Por qué el Señor Ito es malísimo?

¿Por qué las brujas son malas, pero por qué son buenas? Se pelean pero también se ayudan y defienden su hábitat.

Rimas: las brujas solo podían hacer hechizos que rimen con su nombre

Relación campo-ciudad.

¿De dónde viene la magia? Pensar diferentes tipos de poderes.

La escucha de los padres (a Tani los padres no lo escuchaban demasiado)

Grota y Gruta, cinco hermanas

Grota y Gruta son dos hermanas brujas que se separaron de su familia por accidente cuando eran casi bebés. Viven en un árbol del bosque, pero ese bosque se lotea y el árbol queda adentro de la habitación de una casa. Así conocen a Lola y Lila, dos hermanas humanas, con quienes vivirán muchas aventuras, que terminarán el cumpleaños de 100 de Gruta, donde se reencontrarán con Grata, Greta y Grita, sus hermanas perdidas.

Ideas para pensar:

Ecología (tala de árboles, urbanización)

Por qué las brujas son malas, pero por qué son buenas. Cómo se pelean pero también defienden su hábitat.

Mundo de fantasía: por qué los adutos no pueden ver a las brujas y los nenes y los animales sí?

Hermandad: ¿Qué es lo que hace que un hermano sea un hermano? ¿Pueden los hermanos ser diferentes entre sí’

¿De dónde viene la magia? Pensar diferentes tipos de poderes.

La chocolatería de la bruja

Versión actualizada de “Hansel y Gretel”, manteniendo la esencia original.

Leer la versión original de Grimm y compararlas. Los chicos también pueden llevar otras versiones que tengan y compararlas más por arriba.

Mini guía para la comparación:

En la Chocolatería… ¿Qué cambia esencialmente del argumento original?

¿Los personajes son los mismos?

¿Cuáles son los principales y cuáles son los secundarios en ambos casos?

¿El narrador es el mismo?

¿Los escenarios en donde transcurre la historia son los mismos?

¿Qué marcas de modernidad hay en La chocolatería, tanto en el texto como en la imagen?

Ideas para pensar:

Qué parte les gusta más? ¿Qué parte, menos? ¨Les dio miedo? ¿Tristeza? ¿Alegría? ¿Cuándo? ¿Por qué?

¿Puede pasar que uno trabaje todo el día y no tenga ni para cenar un pancito?¿Por qué?

¿Los chicos iban a la escuela o trabajaban? ¿Hay algún indicio en el texto de que alguno vaya? ¿El obligación ir a la escuela?

¿Los nenes pueden o deberían trabajar? ¿Por qué?

Idea para hacer: Preparar una receta imitando la chocolatería. Que cada receta tenga un ingrediente secreto que haya que descubrir.

Mascotas y más cosas

Seis cuentos protagonizados por mascotas que acompañan a sus dueños en divertidos episodios de la vida cotidiana: los ayudan a dormir, se esconden, juegan, se arriesgan.

Bernardino James Jaimovich

¿De dónde viene el nombre de ustedes? ¿Quién se lo puso y por qué? ¿Y el apellido? ¿qué nombre les gustaría tener, si no se llamaran así?

Pensemos nombres graciosos, con profesiones (o sin). Por ejemplo: “Armando Puentes, constructor”. “Tomás Nota, periodista”. “Elsa Pito”, etc

¿A qué jugarían en su casa si tuvieran un hámster? ¿Y si tuvieran un elefante? Etc

Si se les perdiera el hámster… ¿le contarían a sus papás? ¿Por qué?

¿Un hámster y un ratón son lo mismo? ¿qué harían si se apareciera un hámster en la escuela? ¿Y un ratón? ¿Y si tuvieran prueba de matemáticas?

Ruperta I

¿Por qué piensan que Ruperta no quería dormirse sola?

¿Cómo será una oveja de sueños? ¿Sufrirá cambios cuando entra a “la realidad”?

Pedrulfo y Bichiguagua

¿Qué nombre le pondrías a un perro chiquito? ¿Y a uno grande?

¿Era malo Pedrulfo? ¿Por qué?

Alguien grande y alguien muy chiquitito ¿a qué podrían jugar?

¿Por qué creen que, en los cuentos de hadas, generalmente el grandote es el malo y el chiquito es el bueno?

Diez pasos indispensables… (Ruperta II)

¿Cómo se despiden en su casa antes de irse a dormir?

¿Qué método usarías vos para despedir a cien ovejas?

Pelotita

¿Qué animales raros haciendo cosas inventarías vos si estuvieras jugando con Paulina y la narradora del cuento?

¿Cómo cuidarías a un pichón?

¿Por qué las chicas pensaban que la vecina era una bruja? ¿Qué “pistas” tenían?

¿Existen brujas buenas? ¿A quién les decían brujas en el medioevo?

¿Alguna vez te pasó de pensar que alguien era malo y resultó que no?

¿Y al revés?

¿Cómo le enseñaría a volar a un pajarito?

¿Y a una mariposa? ¿Y a alguien que no tenga alas?

¿Cómo volarías vos?

Ruperta III

¿Por qué ahora le molestaban un poco las ovejas a Julieta?

¿Cuándo uno crece deja de imaginar cosas?

¿Cómo juegan los adultos, si es que juegan?

¿Qué método usarías vos para despedir a cien ovejas?

La casa perfecta

Mía Ríos está a punto de cumplir 10 años. Luego de dos intentos de adopción frustrados, dice que ya no necesita tener papás. Se esconde en su “casa perfecta” para escribirles una carta a esos «futuros no-papás» que hoy vienen a buscarla para empezar otra nueva vinculación. En esa carta Mía cuenta su historia, sus miedos, sus alegrías. Mía nos habla con una voz de nena, la suya propia, y nos da su mirada del mundo. Un libro entrañable y divertido, pleno de humanidad.

ACTIVIDAD I, la casa perfecta

En la historia, Mía se hace una casa perfecta
Juntarse de a pequeños grupos y pensar en su propia “casa perfecta”. Pensar cómo sería y qué elementos llevarían. No más de 5 cosas cada uno, algunos individuales y otros para compartir.

ACTIVIDAD II, la secretaria

En la historia, Anyi no cuenta que Mía se esconde
Anyi es la “secretaria” de Mía, porque guarda su gran secreto. ¿Está bien que lo guarde? ¿Todos los secretos deben guardarse? ¿Cuáles sí y cuáles no? ¿Por qué? ¿A quién decírselos?

ACTIVIDAD III, el Hogar

En la historia, los chicos viven en un Hogar
¿Un hogar es lo mismo que una casa? ¿Qué es lo que hace que un hogar sea un hogar?  ¿Qué es una familia? ¿hay diferentes tipos de familia? ¿Qué relación hay entre una familia y un hogar? ¿Qué es lo que hace que alguien sea un papá o una mamá?

ACTIVIDAD IV, las promesas

En la historia, algunos adultos prometen sin cumplir
¿Qué es una promesa? ¿Qué pasa si no se cumple? ¿Qué más? ¿Qué le prometerías vos a tus papás/abuelo/tutor? ¿Qué te gustaría que ellos te prometieran?

ACTIVIDAD V, travesuras

En la historia, Mía hace muchas travesuras.
¿Cuál fue la travesura más grande que hiciste? ¿Por qué decidiste hacerla? ¿Qué consecuencias tuvo,  si las tuvo? ¿Por qué pensás que los chicos hacen travesuras? ¿Te gustaría hacer alguna otra? ¿Cuál? Imaginate una travesura y escribila.

ACTIVIDAD VI, las abuelas

En la historia, los chicos ven en la tele que hay abuelas que buscan a sus nietos.
Hay diferentes razones por las que los chicos no pueden estar con sus padres. ¿Cuáles son? ¿Por qué se originan? ¿Son problemas individuales o sociales? ¿Se puede hacer algo para cambiarlo?  ¿Qué son las Abuelas de Plaza de Mayo? ¿Y las Madres? ¿Es lo mismo desaparecer que morir?

ACTIVIDAD VII, crecer

En la historia, Mía no quiere crecer.
¿Por qué será que Mía no quería crecer? ¿Y ahora quiere? ¿Por qué? ¿Y vos? ¿Qué diferencias encontrás en tu vida a medida que vas creciendo? ¿Es mejor o peor? Nombrá algunas cosas que hacías antes y ahora no, y viceversa. Nombrá tres cosas que te gustan de crecer. Podés mostrarlo a modo de historieta, un dibujo, una foto, escribirlo o de la manera que quieras.

Nota de una docente:

Los chicos, altamente motivados. Preguntas muy inteligentes, como: «¿Te resultó muy difícil escribir desde la voz de un niño?», o reflexiones muy controversiales como que si un padre no tenía para darle de comer, abandonaba al niño por su bien. Hablamos de la extrema pobreza, del tráfico de niños para la explotación, de lo que significa verdaderamente la maternidad/paternidad, de lo que es un hogar. Es un libro que se presta para discutir todo esto, y mucho más.

Muak, el pirata

Tres hermanos visitan a su tía en el Tigre. Allí encuentran rastros del legendario pirata Muak y deciden seguirlo. ¿Lo encontrarán? ¿Quién era Muak, realmente?

En esta novela hay dos relatos paralelos que finalmente se fundirán en uno. El primero transcurre en el presente de la narración y el otro veinte años antes.

Muak básicamente habla de la relación entre la ficción y la realidad.

También del poder creador de la fantasía (los chicos van creando una leyenda), de la huella que deja (¡o al menos me dejó a mí!) el primer amor y de las relaciones familiares.

También es una novela de suspenso, así que se pueden ir tejiendo conjeturas a medida en que lo van leyendo.

También se puede investigar sobre el Tigre y sobre la época (aparecen los Australes).

Una voz en la casa prohibida

Los chicos de quinto grado van de campamento a el durazno, en córdoba. Allí se encuentran con una casa aparentemente abandonada, desde donde sale una voz. Benito, que es el «miedoso» del grupo, va a investigar, al principio obligado por leo, el «malo» del grado, pero después cobra fuerzas y sigue la investigación con otros amigos, hasta que descubre el misterio. Para cuarto y quinto grado.

Ideas para pensar:

Ir deduciendo las pistas que da la historia. ¿Quién creen ustedes que vive en la casa prohibida? ¿Por qué? ¿Qué hipótesis se manejan? ¿Qué indicios da el libro?

Bullying:

¿Cómo trata Leo a Benito? ¿Y a Martín? ¿En qué se manifiesta?  No quedarse con que Leo es “el malo”. Pensar… ¿por qué lo hacía? ¿Cómo lo trataban en su casa? ¿Repetimos los modelos o podemos cambiarlos?

Articular con Historia y Geografía: estudiar a los Comechingones y seguir el itinerario en el mapa del viaje de los chicos, desde Rosario hasta Córdoba.

Inventar una canción de la escuela o del grado, como tienen los chicos de la novela.

Había una vez, dos, tres

Rosita barre la biblioteca de la escuela, cuando un libro la llama. Es un libro de princesas, como ella siempre quiso ser. Pero la princesa de este libro es caprichosa y egoísta, y el sufrido príncipe es una rana. Este libro cuenta la lucha del príncipe-rana por cambiar su historia y por salir en búsqueda de su verdadero amor.

Buscar y leer la versión original de “El Rey Rana o el fiel Enrique”, recopilado por los hermanos Grimm. Leer versiones modernas también, y comparar.

Ideas para pensar:

¿Quién escribió la historia original? ¿Cómo se contaba? ¿Por qué tiene dos versiones diferentes, y variantes? Hablar de los cuentos populares, anónimos, de transmisión oral.

A vos… ¿qué personaje de un cuento que conozcas (o de estos) te gustaría ser? ¿Por qué?

Imaginándote que sos ese personaje, ¿Cambiarías la historia?

¿Creés que los personajes tienen  vida más allá de lo que está escrito en sus historias? ¿Dónde? ¿Cómo?

Y nosotros… ¿Podemos cambiar la historia que nos tocó vivir? ¿Qué podemos cambiar y qué no? (nuestro aspecto físico, nuestra personalidad, nuestro entorno…)

Y vos… ¿Qué harías si fueras una rana y aparecieras en la biblioteca de la escuela? ¿Y si fueras un príncipe o una princesa de cuento y te llevan a la ciudad?

¿Estás de acuerdo con lo que piensa el príncipe rana en la página 35, que si no está escrito no se lee y si no se lee no existe? ¿Por qué?

¿Cómo termina la historia de las dos ranas? ¿Eso estaba escrito en algún cuento?

Pensar características comunes, propias de los cuentos maravillosos. Pueden leer algún otro o incluso los que se mencionan en el libro, de los que hay fragmentos (están en ciudadseva creo, si no, en las recopilaciones de Grimm).

El apagón

Flor y Vale van a La Plata a estudiar y alquilan un departamento. Un día, el edificio se queda sin luz, pero lo que parecía ser momentáneo se agrava cada vez más, incluso parece haber sido causado por un complot mafioso. Mientras se involucran para ayudar a solucionarlo, Flor conoce a Maxi y empiezan una relación, pero ella tiene un secreto muy íntimo que tendrá que superar para seguir adelante.

ACTIVIDAD I, cicatrices:
En la historia aparece una cicatriz
¿Qué es una cicatriz? Marca de vida, memoria, historia. Lo que nos hace únicos. ¿Qué es la belleza? La relación con nuestro propio cuerpo, la necesidad de aceptación del afuera y del adentro. La significación subjetiva que uno mismo le pone a algo, y que podemos cambiar. Ser cada vez más lo que somos, encontrarnos, reconciliarnos, querernos. ¿Qué personajes tienen cicatrices en la novela? ¿Qué cicatrices se imaginan que pueden tener los otros personajes? ¿Hay cicatrices internas? ¿Cómo pueden manifestarse? ¿Cómo pueden sanarse?

ACTIVIDAD II, secretos:
En la novela aparecen varios secretos.
¿Por qué Matufia y Bellaco querían mantener el apagón en secreto? ¿Con qué situaciones personales, cotidianas, se puede asociar esta imposición del secreto? ¿Cuándo un secreto debe ser contado? ¿Qué consecuencias tuvo en la novela mantener el secreto y qué consecuencias tuvo que todo haya salido a la luz? ¿Hay otro secreto en la historia? ¿Cómo se manifiesta?

ACTIVIDAD III, identidad, etiquetas:
Así como “Vicente, el que escucha diferente”, muchos personajes de la novela tienen apodos según sus características.
¿Qué rótulos o etiquetas podrían tener otros personajes en la novela?¿A ellos les gustará ser nombrados así? ¿Qué implicancias tendrán ponerles estos rótulos? ¿Puede haber rótulos que hablen de una virtud y no de un defecto? ¿Qué rótulo te pondrías a vos mismo? ¿Cómo te parece correcto nombrar a la gente mayor? ¿Por qué? ¿Y a los jóvenes? ¿Cómo nombran los adultos mayores a los jóvenes? Diferentes connotaciones.

ACTIVIDAD IV, vínculos intergeneracionales:
En la novela hay grupos de jóvenes y grupos de gente mayor
¿Qué tiene de bueno o de malo ser joven? ¿Qué perdemos y qué ganamos a media en que vamos creciendo? ¿Qué puede aportar un anciano a la sociedad? ¿Y un joven? ¿Qué te inspira una persona mayor? ¿Cómo los tratás? ¿Cómo sentís que los trata nuestra sociedad en general y el Estado en particular? ¿Qué pasas en otro tipo de sociedades?

ACTIVIDAD V, la manipulación del discurso:
Manejo de masas, oratoria, posverdad.
¿Cómo trabajaba Malupia sus discursos en las reuniones? ¿Qué recursos utuilizaba? ¿Cómo ejercía su poder de convencimiento? ¿Por qué la gente confiaba en él? ¿Existe este método en la realidad? Guebel, el nazismo. Durán Barba.

ACTIVIDAD VI, relaciones de amor/amistad:
Maxi y Tucho se alejan.
¿Por qué pensás que Maxi y Tucho podrían haber peleado? ¿Qué sería “romper los códigos” de una relación? ¿Pasa lo mismo con las relaciones grupales?

ACTIVIDAD VII, la protesta:
En la novela aparece una situación de protesta colectiva.
Cuando sentimos que algo está mal, ¿debemos protestar? ¿De qué forma? ¿Dónde están los límites? ¿Quién los determina?

ACTIVIDAD VIII, lenguajes:
El texto tiene mensajes de whatsapp, en el lenguaje típico de los mensajes.
Pasar un texto informativo cualquiera (de media carilla, más o menos) a “lenguaje whatsapp” o twitter. Primero, reduciéndolo a la mitad. Luego a la mitad de esa mitad y finalmente a una línea, ahorrando la mayor cantidad de caracteres posibles.

ACTIVIDAD IX, jugar con la sonoridad de las palabras:
Vicente es un personaje con problemas de audición. Elegir un texto cualquiera e imaginar cómo lo podría haber entendido Vicente, el que entiende todo diferente.

ACTIVIDAD X, intertextualidad:
En la novela hay 5 referencias a canciones y otros textos literarios
¿Los encontrás?

ACTIVIDAD XI, villanos:
En la novela, algunos antagonistas tienen nombres que los delatan.
Así como Bellota era en realidad Bellaco y Malupia, Matufia… ¿Cómo te llamarías vos, si fueras un villano?

ACTIVIDAD XII, realidad/ficción:
La novela se basa en hechos reales
Buscar la dirección del edificio. ¿Existe? ¿Y la Plaza Alberti? ¿Qué barrio se menciona? ¿Por qué creen que la historia transcurre en La Plata?
Buscar referencias de Vedia. ¿Existe Vedia? ¿Dónde queda? ¿Son reales los lugares mencionados?
Otras dos cosas que tienen que ver con la realidad, son los nombres de los perros (aportados por la gente a través de un post de internet), y la historia real del edificio, que en todo caso comentaría a vuelo de pájaron en las visitas de autor).

OTRAS PREGUNTAS QUE SE ME OCURREN:

¿Con qué personaje de la novela te sentís más identificado y por qué?

¿Cómo hubieras resuelto vos el problema del Apagón?

¿Qué otros talleres hubieras propuesto para el Festival? (los chicos pueden hacer un festival propio)

¿Te parece bien que Flor no haya podido actuar en la muestra del Club Sarmiento frente al Intendente? ¿Por qué?

¿Qué creés que te pasaría si te estás enamorando de alguien y descubrís que tiene un defecto físico? ¿Qué es un defecto físico?

¿Vos tenés una cicatriz? ¿Te gustaría no tenerla? En ese caso, no te hubiera pasado lo que te hizo esa cicatriz, no todo lo que te pasó a raíz de ese episodio. ¿De todas formas desearías no tenerla?

Y si vos tenés algo de tu cuerpo con lo que no estás cómoda o cómodo… ¿tratarías de ocultarlo o lo mostrarías de entrada?

¿Qué son los celos? ¿Por qué tenemos celos? ¿Es lo mismo envidia que celos? ¿Los celos son una prueba de amor?

Si vos ves que alguien está cometiendo una injusticia con otra persona, ¿te metés? ¿o si a vos no te afecta directamente, no decís ni hacés nada?

Si alguien te da un beneficio especial que los otros no tienen… ¿lo aceptás? ¿investigás de dónde viene? ¿Lo compartís?

El Comedor de las Tinieblas

Washington acaba de terminar el secundaria y viaja a Europa para festejarlo. Allí conoce a una chica, y es amor a primera vista. Pero ella trabaja en el «Comedor de las Tinieblas», un misterioso restaurante que, entre plato y plato, ofrece un espectáculo de terror. Washington consigue trabajo allí y decide quedarse un tiempo. Sin embargo… ¿Es fantasía lo que se cocina en el restaurante? ¿Podría salir si quisiera?  

Tópicos que atraviesan la historia:

-Situación del inmigrante.

-Trabajo en negro / trabajo esclavo.

-Cruces ficción / realidad

-Intertextualidad: reinterpretación de clásicos del género.

-Liturgia africana / ritos vudú / zombies.

-Amor.

-Iniciación.